lunes, 17 de octubre de 2011

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES MEDIEVALES

LECTURAS DE INTRODUCCION:
 
En la Edad Media las ciudades eran escenario de toda clase de enfermedades, lo que mantenía un alto nivel de mortalidad, muy superiores a las de la población rural. El feudalismo era el sistema económico dominante y el campo era el centro de la vida económica y social. A partir del siglo XVI la población de las ciudades empezó a aumentar, superando los 100.000 habitantes en Paris y Londres. Con el surgimiento del capitalismo y de los nuevos conceptos de estado-nación las ciudades empezaron a ser tratadas como un problema político y social. Surgen así las capitales modernas, ciudades que representaban una verdadera nación. Eran las ciudades barrocas que determinaban leyes, órdenes y uniformidad, forzando a todas las ciudades a seguir sus moldes, rompiendo con el antiguo recinto amurallado de la ciudad medieval, imponiendo un plan geométrico, amplio, abierto, con el triunfo de la perspectiva horizontal y largas avenidas, sobre la perspectiva vertical y la composición orgánica medieval, con calles estrechas y curvas. Teóricamente las características de la ciudad barroca son heredadas del Renacimiento, ciudades ideales donde fueron incorporadas las perspectivas al urbanismo.
De los estudios del ingeniero Cerdà a mediados del siglo XIX, surgió el término urbe, para designar de manera general los diferentes tipos de asentamientos humanos, y urbanismo, que son las acciones sobre esta urbe. La palabra urbanismo surgió para abordar una realidad con muchas disfunciones que necesitaba para sus soluciones un sentido interdisciplinario y la imaginación suficiente para crear y usar los instrumentos técnicos, económicos, legales y sociales para dar soporte a este concepto.
Tomado de:  http://www.eumed.net/ .


ACTIVIDAD N° 1

Adquisicion de la informacion:

realiza la lectura: "Situacion y Evolucion", luego enlista en el cuaderno los cambios que presentaron las Ciudades Estado.

Procesamiento de la información:

Obseva el siguiente clip de película:



Despues de observar detenidamente el video, escribe tres caracteristicas que motivaron la evolucion de las ciudades Medievales.

Aplicación de la información:
¿Cuánto sabes de las ciudades históricas?
pulsa en el siguiente link, sigue las instrucciones, y completa el crucigrama que se presenta: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/40639/ciudades_de_la_historia.htm  


No hay comentarios:

Publicar un comentario